El día 22 de noviembre la Cátedra de Telefónica sobre «Cognitive IoT» de las Universidades Politècnica de Catalunya y Pompeu Fabra organizaron un encuentro de expertos para debatir sobre la evolución de los perfiles profesionales en ingenierías. El impacto de tecnologías emergentes como las de ciberseguridad y ciencia de datos, impulsadas más recientemente por la inteligencia artificial generativa obliga a una profunda reflexión en cuanto a su impacto en los perfiles profesionales demandados por el sector. La sesión, en formato Ágora expertos, ha reunido una docena de profesionales de diferentes sectores así como profesores, estudiantes y responsables de la UPC, UPF y UNIZAR para debatir el futuro de los perfiles profesionales en el sector de las TIC.
Desde la cátedra tuvieron la amabilidad de invitarnos, y acudió el director, Fernando Tricas García.
La gran demanda de profesionales TIC es una realidad que se va acentuando año tras año. Lluís Jofre, director de la Cátedra UPC, apuntaba a datos de universidades de los Estados Unidos en los que la oferta de plazas ha ido incrementándose de manera gradual en centros de referencia para satisfacer la demanda. No obstante, Miquel Oliver, apelaba a la ausencia de las grandes empresas en las ferias de empleo de dichas universidades a raíz de la situación de reestructuración realizada. Ambas situaciones anticipaban un debate intenso entre los expertos.
Tras una breve presentación de los invitados y con la presencia de la vicerrectora de Planificación Académica de la UPC, Montserrat Pardàs y de Julián Vinué, Digital Innovation Manager de Telefónica, se ha analizado la situación actual con presentaciones previas por parte de la agencia de calidad universitaria AQU y del barómetro del sector TIC del CTECNO a cargo de Anna Prades y Bernat Palau, respectivamente.
Esta primera sesión Agora Expertos se complentará con una proxima edición Ágora 2024 con el objetivo de elaborar un conjunto de respuestas a los retos para el talento digital identificados en esta sesión de expertos y orientados a:
- Anticipar y flexibilizar loslos procesos de aprendizaje.
- Avanzar en la hibridación de los contenidos tecnológicos con contenidos más transversales en términos de inclusión de aspectos éticos y de sostenibilidad
- La importancia de la gestión y comuniación de las nuevas tecnologías
- Incorporación del talento equilibrada en términos de género